restalia
marcas de restalia

Biografía:

José María Capitán es fundador, único dueño y presidente ejecutivo de Restalia Holding, primer grupo de restauración organizada de origen español en el mundo con 5 enseñas propias: 100 Montaditos, Cervecería La Sureña Jarras y Tapas, TGB - The Good Burger, Pepe Taco y Panther Organic Coffee, que cuentan con más de 750 unidades operativas en 13 países.

Nacido en Sevilla en 1969, Capitán es un claro de ejemplo de self-made man, en los últimos años ha sido elegido como uno de los empresarios hechos a sí mismos más importantes e influyentes de España por el Instituto Coordenadas, galardonado con el Premio ABC a la Trayectoria Empresarial en Andalucía, nombrado como una de las 25 personas más influyentes en el área de gastronomía en nuestro país y ha recibido la medalla de Sevilla a la labor emprendedora, innovadora y profesional.

En el año 2000 decidió apostar y emprender su propia andadura empresarial capitalizando el paro. Convirtió un pequeño local, en un bar que ofrecía un solo producto a un solo precio y una escenografía que recreaba el aire de las tradicionales tabernas gaditanas: acababa de nacer 100 Montaditos.

El éxito de esta idea le llevó a ofrecer franquicias de este negocio. Sin duda, lo más complicado fueron los inicios, pero el planteamiento era tan bueno que revolucionó el sector, introduciendo conceptos como el smart cost: apostar por la calidad del producto a un precio justo y accesible. Y triunfó. Hoy 100 Montaditos cuenta con 450 unidades de restauración en 13 países.

Al éxito de 100 Montaditos le siguió la creación de la segunda marca: Cervecería La Sureña, con uno de los formatos más copiados del sector –los cubos de botellines-; en 2013 fue el turno de TGB – The Good Burger- la primera cadena de hamburgueserías española; y en 2019 Panther Organic Coffee y Pepe Taco, en los segmentos de cafeterías y mexican street food, respectivamente.

En 2004 José María Capitán constituyó Restalia como grupo empresarial, y en 2021 lo transformó en Restalia Holding, que incluye las divisiones: Restalia Brands, Restalia Franchise Consulting, Restalia Delivery y Restalia Retail.

Tras más de 20 años de historia, Capitán gestiona cinco marcas comerciales. La clave del éxito de ellas se basa en el formato mono precio, la calidad de los productos, la innovación y fácil operativa, la estética y la diversión como motor de todos los conceptos. Estas son algunas de las características por las cuales han conseguido estar en 13 países de Europa, LATAM y EE.UU. con más de 750 unidades operativas.

“En Restalia estamos orgullosos de ser un Holding español de restauración organizada independiente con capital 100 % propio, que además ofrece claves de emprendimiento y de futuro”, afirma José María Capitán, fundador y presidente ejecutivo de Restalia Holding. Y es que solo en nuestro país, las franquicias de Restalia Holding, junto con la matriz, emplean a más de 12 000 personas.

La compañía, además, puede presumir de ser la única que cerró el pandémico 2020 con el 95 % de sus unidades operativas abiertas, y, aunque redujo sus beneficios debido a las restricciones y cierres, también facturó en positivo. Uno de los motivos por los que Restalia vio reducidos sus ingresos fueron los distintos paquetes de ayudas para apoyar a sus franquiciados – en total, se dieron casi 7 millones de euros en ayudas –, un extraordinario paquete privado de ayudas concedido a la hostelería en España. Estas medidas no han cesado durante 2021 y 2022, con acciones como garantizar el suministro de materias primas y la contención de precios.

Añade tu email para estar al día de todas las novedades sobre Restalia Holding

Restalia Holding

Con más de 750 unidades de restauración repartidas en 13 países, Restalia Holding es una compañía de origen español líder en neorestauración organizada y cuyas cinco marcas han revolucionado el sector.