Restalia crece un 10,8% anual en centros y supera la media del sector

Las marcas del grupo (100M, Cervecería La Sureña y TGB) sobrepasan el ritmo de aperturas en restauración organizada

El modelo de negocio organizado ya absorbe el 23% de todo el tráfico generado en restauración, según un informe de KPMG

La restauración organizada es uno de los sectores más dinámicos de la economía española. Restalia es un ejemplo de ello. Durante 2017, el ritmo anual de aperturas del grupo empresarial fue del 10,8%, por encima de la media del sector (7%).

Es una de las conclusiones que se extrapolan del I Anuario de Restauración organizada que ha realizado KPMG en colaboración con NpD. El trabajo analiza el peso y la relevancia de un sector que representa en torno al 0,51% del PIB y que actualmente genera más de 189.500 puestos de trabajo directos.

Perspectivas

En conjunto, las marcas 100 Montaditos, Cervecería La Sureña y The Good Burger finalizaron el año consolidando el hito de los 700 centros operativos. Ello sitúa el saldo neto de aperturas del grupo en una situación aventajada respecto a otros operadores. Se trata, además, de una ratio que supera al crecimiento general de la economía (3,1% anual en 2017).

En un entorno fuertemente competitivo, la franquicia se posiciona como un modelo de negocio con buenas perspectivas de crecimiento. Su capacidad capacidad para adaptarse de forma ágil a los patrones de consumo es clave. De hecho, su peso avanza en España de forma relevante alcanzando ya el 23% del tráfico total generado en restauración, según KPMG.

La mejora de los rendimientos y la apuesta por la tecnología son otros dos factores que están detrás de este ascenso.

Experiencia del consumidor

Junto a las palancas clásicas de crecimiento, la experiencia del cliente cobra una mayor relevancia. El entorno del consumo es un factor muy valorado por un cliente atraído por el mundo de las sensaciones y el factor sorpresa.

En esta línea, las marcas de Restalia apuestan activamente por la organización de promociones y eventos en sus locales. Esto se conjuga con una cuidada selección de productos y actualizaciones de la carta para adaptarse a las preferencias del consumidor al mejor precio.

Como resultado de este esfuerzo, el año pasado 100 Montaditos obtuvo por sexto año consecutivo el galardón de Mejor Comercio del año en la categoría de cervecería/tapas. TGB logró el mismo premio dentro de su subsector. Se trata de uno de los mayores reconocimientos al que aspiran los operadores, porque son votados directamente por el consumidor.